jueves, 8 de diciembre de 2016

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º DE LA ESO.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º DE LA ESO.


Autor: Fernando de la Riva. 

Objetivos
-         Desarrollar la actitud crítica ante las fuentes de información.
-         Desarrollar y programar investigaciones en grupos de trabajo
-         Sintetizar información
-         Desarrollar estrategias de exposición ante el público
-         Desarrollar estrategias de investigación en Historia imitando a los historiadores
-         Solucionar conflictos intergrupales de manera efectiva y constructiva.
Contenidos
-         La investigación desde el punto de vista de los historiadores
-         Las tecnologías de la Información y la Comunicación como
-         Historia actual desde la II Guerra Mundial hasta nuestro días.
-         La investigación como fuente de conocimiento
-         Tratamiento de la información.
-         Organización y gestión de grupos de trabajo.
Metodología
-         Clases magistrales para explicarles los propósitos del trabajo y dónde encontrar información
-         Clases específicas en el aula de informática para la búsqueda de información y el procesamiento de la misma.
-         Uso de la hora de atención a alumnos para llevar el seguimiento, así como un correo interno dentro de la plataforma digital de educamadrid.org.
-         Libertad a la hora de elegir el tema y los medios para responder la pregunta
Fases del proyecto.
-         Primera semana del tercer trimestre. Creación de los grupos y elección del tema. Además de la aceptación del contrato de investigador.
-         Segunda semana. Explicación de los medios TIC’s para realizar la tarea, aparte de los propósitos de la misma y de la citación sin dañar a los autores.
-         Hasta una semana antes de la evaluación. Usar 1/3 de las horas en el aula de informática para investigar y preparar el trabajo.
-         Citación semanal de los alumnos para revisar su trabajo, usando la hora de atención a alumnos.
-         Entrega de los trabajos físicos el primer día de la última semana.
-         Exposición oral de los trabajos en diez minutos a los compañeros.


Evaluación
-         Se evaluará el trabajo realizado en el aula a través de la observación de los grupos
-         Se evaluará la organización del grupo y el reparto de tareas
-         La cantidad y calidad de las fuentes consultadas
-         La corrección ortográfica, gramatical y la coherencia de los trabajos.
-         La presentación al público.
-         La  capacidad de síntesis de la información.
-         La concreción en las exposiciones.
-         La adecuación histórica de los hechos narrados.
Desarrollo.
            La idea básica es trabajar aspectos del siglo XX no dados en el Curriculum  de la Comunidad de Madrid a través de proyectos de investigación.
            Ellos eligen un tema y lo transforman en forma de pregunta que han de responder recabando información por diversos medios, tanto telemáticos como revistas, libros, etc. Incluso videos. Ayudado por el profesor prepararán un guión para poder investigar de manera más eficaz el trabajo propuesto.
            Cada semana irán una vez al aula de informática. Será muy conveniente que se hayan ya puesto de acuerdo entre ellos para el reparto de funciones.
            Al final de todo este proceso. Deberán presentar dos trabajos. Un “informe” en el que hayan recogido a información, resumida y sintetizada que les haya ayudado a responder la pregunta. Por otra parte, tendrán que exponer su trabajo a sus compañeros.

En el propio blog encontrarán algunos  materiales interesantes. 


CONTRATO PRESENTACIÓN

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